"El pesimista culpa al viento, el optimista espera que cambie el viento y el realista ajusta las velas y navega."

viernes, 23 de diciembre de 2011

Zorionak eta urte berri on!

Muchas felicidades en estas fiestas a todos los seguidores, en especial, y a navegantes.

El año que viene seguiremos dando la misma o más guerra. Felíz 2012 y muy buena proa.



Texto y foto: Ander Xabi

lunes, 19 de diciembre de 2011

Regata del Gallo 2011

El sábado pasado, 17 de diciembre, día invernal en el Cantabrico con mucho viento, mucha agua y frío, estaba pendiente aún, una de las regatas clásicas organizas por el Real Club Marítimo del Abra, la regata del Gallo 2011. Caracterizada por el paso de todos los veleros con sus spís de colores bajo el puente Colgante de Portugalete tras la salida en la dársena de la benedicta de Sestao.

El Zorion animado por el buen ambiente de la edición anterior (Regata del Gallo 2010) tomo la salida de esta regata. Entre chubasco y chubasco allí estabamos Jon Ander, Eneko, Unai y yo (Ander Xabier). Esta vez pocos representates santurtziarras, unicamente Lem I, Katxiporreta y nosotros, pero en total unas 30 embarcaciones se dieron cita en el Abra. Salida que fue aplazada a falta de 30segundos para el bocinazo por el paso de un chubasco, pero rapidamente se inicio de nuevo el procedimiento de salida. Y esta vez si. Por desgracia y debido a las condiciones meteorológicas se decidio tomar la salida en el Abra interior y no bajo el puente Colgante.

Recorrido corto: Salida entre barco comité y la mojojonera de las Arenas, boya de san ignacio por babor, tomar una boya por babor situada en frente del RCMA, boya por babor situada en frente del puerto deportivo Getxo - kaia, dejar por babor una boya situada al final del muelle de cruceros de Getxo, boya que estaba situada en frente del RCMA, dejar por babor de nuevo la boya situada enfrente de Getxo- kaia, ultima boya por babor, la situada en el muelle de cruceros y enfilar la llegada situada enfrente del RCMA.

Regata ventosa, humeda y muy entretenida, en la que combatimos el frío a base de tirar de escota y driza, viradas, trasluchadas, quitando y poniendo rizos... y un buen caldo que tomamos nada más amarrar en Santurtzi.



Texto y vídeo: Ander Xabi

lunes, 5 de diciembre de 2011

Laredo - Castro Urdiales - Santurtzi

Una vez que el Zorion paso la ITB con éxito, la revisión anual de motor y pintar la obra viva con nueva patente... nos decidimos a traerlo al puerto deportivo de Santurtzi, su puerto base.

Quedamos en el Real Club Naùtico de Laredo, Ángel, Jon Ander, Unai y yo (Ander Xabi) a eso de las 10h a.m. del domingo 4 de diciembre y tras embarcar, vestirnos para el frío, ajustar el backstay y poner a son de mar todas las bolsas y cosas varias, largamos amarras.
A las 10.45h ya estabamos a seis nudos de motor, en medio de la bahía, rumbo a la ballena de Islares dejando cierto respaldo por estribor. A penas viento, o como dirian los pejinos "una gotuca de viento", pero mucha, que mucha, mar de fondo.

Cuando llegamos al través de la ballena de Islares sube el viento de intensidad y se mantiene terral, por lo tanto desenrrollamos génova, que junto con la mayor y la ola (que en muchas ocasiones nos agitaba como si estubiesemos en una lavadora) nos permite hacer unos 6 nudos de corredera. Seguimos paralelos a la costa hasta que distinguimos Castro Urdiales entre el relieve costero.

Enfilamos la entrada de Castro y aprovechamos para arriar la mayor, enrollar génova, preparar las amarras para atracar a muro en proa y popa, y colocar las defensas por la banda de estribor. Maniobra que realizamos sin percances pese al estado de la mar, también dentro del puerto. Llamamos por el "walkie" o VHF a la Blancona que nos viene a buscar y comemos en el Real Club Naútico de Castro Urdiales.

Tras unos minutos de reposo o pequeña siesta, nos ponemos de nuevo manos a la obra. Nos despedimos del puerto de Castro Urdiales sobre las 15.30h, izamos mayor y génova el viento ha aumentado dos nudos de intensidad y sigue siendo terral. Ponemos rumbo al cajón y llevabamos un rumbo de través.

No es hasta la altura de la playa de Somorrostro cuando decidimos rizar la mayor y el génova por fuertes rachas de viento que producen grandes escoradas y los incómodos rociones. El viento a la altura de Somorrostro se entuba y sube de intensidad. Ya dentro del Abra, cuando el viento baja de intensidad, izamos hasta tope de mástil la mayor y el génova. A la altura de la torre de Salvamento Marítimo comenzamos a compartir los últimos bordos de esta travesía con Josu y Katxiporreta. Amarramos en nuestro pantalán sin problema alguno, sobre las 17.50h, a puntito de anochecer.



Texto y vídeo: Ander Xabi