"El pesimista culpa al viento, el optimista espera que cambie el viento y el realista ajusta las velas y navega."

lunes, 11 de junio de 2012

Gaitero: Regata SURNE - trofeo Eskarra (Real Club Marítimo del Abra)

El Gaitero gana en el grupo B de la Regata SURNE-Trofeo Eskarra.

 
Crónica de Daniel Lorenzo, proa del Gaitero:


"Mañana que comenzaba con mas nubes que claros y vientos flojos del SE calentando el ambiente en los previos a una de las regatas mas antiguas del RCMA-RSC.

Salida situada en el Abra exterior con boyas de barlovento situadas a un rumbo 273 ya que en ese momento el viento parecia entablado en un W casi puro. Salida con 10 nudos de viento que rola ligeramente al bordo del este y nos penaliza a los que decidimos subir mas al oeste. Tomamos la primera vez boya de barlo detras de nuestros compañeros de grupo cuando el viento comienza a arreciar por el fuerte chubasco que entra en ese momento con vientos por encima de los 24 nudos. Izamos spi, y a los 10 segundos observamos con horror su destruccion dejandonos un pequeño triángulo en la periola del palo. 


Arriamos lo que queda del spi, y continuamos hacia la boya de sotavento ayudados por nuestro generoso genova que con esos vientos empezaba a tener escesivo trapo. Y efectivamente , en el intento de cazar bien la driza del Genova ,...un chasquido y la driza que se rompe en el piano. Arriamos genova y sustiuimos la driza a tiempo de tomar la boya de sota y ceñir a rabiar de nuevo hacia barlo mientras preparamos el spi del Gaitero.



Llegamos a boya con el viento en su apogeo con picos de 30 nudos, tomamos boya e izamos el spi con el que hacia el Abra interior remontamos posiciones y adelantamos a varias embarcaciones de nuestro y otros grupos que no han izado spi y sin necesidad de trasluchar entramos en las boyas de llegada donde finalizamos la remontada que a la postre nos adjudicaria la victoria en nuestro grupo B, aunque insuficiente para validar el titulo de campeon absoluto conseguido el año pasado.

Una regata muy dura, con muchos incidentes, pero satisfaccion con el resultado."



Gaitero: Regata SURNE - trofeo Eskarra (Real Club Marítimo del Abra) from Zorionblog on Vimeo.

Texto: Daniel Lorenzo
Foto y vídeo: Ander Xabier