... corria el año ...
Que no, es broma.
El pasado 8 de este mes saliamos de Gijón con un día soleado, pero que el parte dejaba mucho que desear con fuertes vientos, gran ola y por si fuera poco chubascos al final del día. En el Bardo todos los anteriores (Eugenio, Eneko, Ángel y yo) menos Jon Ander.
Sobre las diez de la mañana largamos amarras y echamos la mirada atrás para despedirnos del elogío al Horizonte de Chillida o, como lo llaman los autoctonos, "cagadero de King Kong".
Nos aproamos y el capitan grita:
- Izamos mesana y desenrrollamos génova.
Al cabo de dos horas, sobre las 12, el mar, la ola y el viento arrécian. !Gracias a Dios que el viento y la ola respetaron el horario del hamaiketako! pero en cambio no la de comer. Asique con mar incomoda y con los primeros 25nudos de viento decidimos poner un rizo en la mesana y enrollar la génova, otro rizo.
El rumbo una aleta que a veces rolaba a una empopada y negociando la ola. De forma que Eugenio y yo hacemos guardias, cada hora, en la rueda.
Doblamos cabo mayor cuando ya estaba totalmente de noche, al través de la isla de Mouro nos recibe un fuerte chubasco a modo de bienvenida y entre las lucecitas verdes y rojas entramos en la marina de Raos y amarramos sobre las 22,30horas.
12 horas de travesía.
Texto: Ander Xabi
Fotos y videos: Eneko