Es en la reunión de patrones donde nos entregan el recorrido, una línea de 16,5 millas naúticas, que une el Abra con el Real Club Naútico de Laredo y el lugar donde se dara la salida, que estaba programada para las 12.30h del mediodía. Tras largar amarras ponemos proa al cajón y ya al través de la torre de salvamento aparece uno de los principales protagonista de la jornada: el viento. Eso nos hace izar mayor con un rizo.
A medida que nos ibamos acercando al cajón el viento arreciaba hasta los 30nudos, esto hizo que el comite de ORZA diera el aviso a toda la flota de que la regata quedaba suspendida. Fuimos varios los barcos que aun así, con esceso de viento y de mar, decidimos realizar el recorrido. Entre ellos: Bardo, Árgaron, Draco, Horta, Ushuaia, etc.
La mar y el viento aumentaban en gran medida a la par que avanzabamos y cubriamos millas, al través de la ballena ¡¡¡el anemómetro del Bardo marco una racha de 43 nudos!!!,...
... y los rociones de agua eran inevitables. Travesía húmeda y a motor.
Al final llegamos a Laredo sobre las 16.15h de la tarde y ya amarrados a la boya, en el puerto, comimos. Para despúes, sobre las 21.30h, acudir a la cena y entrega de premios, realizada en la cantina del RCNL.
Fotos de la tripulación:
- Eugenio (Capitán)
- Eneko
- Jon Ander (patrón)
- Ander Xabier (el que escribe)
Una navegación al más puro estilo Volvo Ocean Race.
Texto y fotos: Ander Xabi