"El pesimista culpa al viento, el optimista espera que cambie el viento y el realista ajusta las velas y navega."

jueves, 20 de mayo de 2010

Excursión Geologica a Zumaya

Bueno pues esta crónica ha surgido debido a la dedicación por parte de mis seguidores más fieles. ¿Y como es que ellos todavía no han aparecido en el Zorion-blog?. Alla voy.

...cambiando el mar por la montaña...

Jueves, nueve de la mañana, día soleado y esperaba ser caluroso, lo fue. Nos reunimos en la rotonda de peñota, para coger el autobús y dirigirnos a Zumaya para realizar una salida geológica.

Llegamos a Zumaya sobre las diez y media, de seguido nos dirigimos al centro de Aizkorri, donde tras una serie de explicaciones acerca del "Flysch", su registro fósil, los animales que allí habitan, la erosión que sufre, en fin, la importancia de este.







Tras recibir las nociones acerca del Flysch nos hacemos a la calle, para aplicar los conceptos a un ámbito procedimental. De esta forma, nos desplazamos hasta la playa de Itzurun, donde tenemos nuestro primer contacto con el Flysch.



Despúes subimos hasta la ermita de los marineros (excelente vista de los estratos que componen el Flysh) y a partir de aqui empieza nuestra caminata por las rocas calizas y margas que allí habitaban.









Llegamos a un acantilado en el que por la derecha se observa la playa de Itzurun...



y por la izquierda la cala de Algorri donde se forma el estrato K-T.



Aquí recibimos otra serie de magníficas explicaciones. Era el momento y el lugar para sacar unas buenas fotos, además el día era inmejorable.





Volvemos tras nuestros pasos hasta la playa de Itzurun, donde tras un baño, comenzamos a comer, unos esplendidos bocadillos. El regreso sin novedad. En fín un día dificil de olvidar, y no solo por los conocimientos adquiridos, también por la compañia.



Más fotos en la galeria fotográfica del Zorion.

Texto: Ander Xabi
Fotos: Adrián Rekalde