"El pesimista culpa al viento, el optimista espera que cambie el viento y el realista ajusta las velas y navega."

Volvo Ocean Race

La Volvo Ocean Race de Fernando Sales, Harry, miembro del equipo de tierra del TeamTelefónica.

 sábado 23 de junio de 2012:

"Tengo un amigo que cuando sale alguna oportunidad de este tipo él lo llama "vamos a robarle tiempo a la muerte!".

Hoy por casualidad me ha surgido la oportunidad de montar en un maxi-trimarán y salir a dar una vuelta. Con Frank Cammas y su tripulación. No me lo han tenido que insinuar 2 veces.


Muy chulo, una experiencia. Es una cultura de barco en solitario la que tienen los franceses aquí que no la encuentras en ningún otro lugar del mundo.


Saludos!


Fer"

Nos enviaba además estas fotos: 






Texto y fotos: Fernando Sales



sábado 16 de junio de 2012:

Hola!

"Por fin doy señales de vida ;-).

Han sido unos días un tanto complicados en los que la regata se nos ha
terminado de poner muy cuesta arriba por no decir imposible salvo
desgracia mayúscula de los demás. Cosa que nadie deseamos porque en los
accidentes la gente se hace daño, además de que aunque rivales el
respeto entre todos los equipos es muy grande.

Es una sensación dificil de asimilar cuando sabes que cuentas con el
barco mejor afinado de toda la flota, una tripulación que cuando menos
uno por uno son unos fuera de serie y además una serie de gente que
nunca salen en las fotos ni en la tele pero están encargadas del barco y
que son de lo mejor que hay en sus especialidades (como el equipo de
diseño, los de los motores, hidráulica, winches, la gente de logística,
prensa, el equipo médico, etc.)

Cierto es que las regatas inshore están siendo una verdadera pesadilla
para nosotros. Normalmente empezamos dominándolas pero por "A" o por "B"
no nos salen las cosas. No vamos a entrar en detalles ni justificaciones
y no es una cosa que se pueda arreglar de un plumazo. Pero cuando el
Telefónica y la tripulación se miden en línea recta a velocidad pura con
todos los demás, nunguno nos consigue sacar nunca la proa. Velocidad
tenemos, y la gente también. Y tenemos bien identificadas nuestras
limitaciones.

Esta pasada etapa quizás era la más importante. Porque aunque Groupama
por errores nuestros nos había pasado en la clasificación, estábamos
convencidos de que esta etapa la íbamos a ganar e íbamos a dar la vuelta
de nuevo a la clasificación. Sabíamos que íbamos a ganar por barco y por
arrojo. Pero... quizás pisamos demasiado el acelerador y el barco
rompió; es parte del juego. El problema de estos barcos es que los
puedes apretar más aún todavía. Puedes llegar a coger puntas de 40 nudos
de velocidad pero... se desintegra.

Personalmente creo que en la etapa de N.Zelanda a Brasil de no
deslaminar el barco hubiésemos roto los timones ahí; Después de cada
etapa los timones, además de todo el casco, mástil, botavara, etc. se
prueban y se testean y se hacen siempre pruebas de ultrasonidos.

Sinceramente, no sé cómo ha podido ocurrir, ¡¡¡y que se hayan roto los 3
timones en cosa de 6 horas!!!!??. Es muy raro.

Hay una razón, seguro, tiene que haberla y la tenemos que descubrir.
Ahora ya es tarde, pero de todo se aprende. Y más cuando si vas a salir
ahí fuera a darte de tortas, no puedes andar con "chiquitas".

Todo el equipo nos hemos quedado totalmente "de bajón" pero esto pasará
pronto, y espero que volvamos a tener algún día la oportunidad de volver
a juntar un grupo de gente como esta y marcarnos el objetivo de ganar la
vuelta al Mundo. Hasta entonces y si eso llega, ahí quedan las imágenes
del "Telefónica" rompiendo todos los registros. (34-38 nudos de velocidad).

Un abrazo a todos.

Harry"



Texto: Fernando Sales 
Foto y vídeo: Team Telefonica

lunes 16 de abril de 2012:

Artículo de MARCA en el que entevistan a Fernando Sales (drch) y su compañero Gabriel de Llano:

Cliclar sobre el artículo, para aumentar la imagen.

Artículo: Marca
Enviado por Fernando Sales
Texto: Ander Xabi

martes 10 de abril de 2012:

"Llegada del Groupama tras la ruptura de su mástil. Tienen mucho mérito, consiguieron hacer un aparejo de emergencia".








El TeamTelefónica en su "cunita".


Texto y fotos: Fernando Sales

lunes 9 de abril de 2012:

"Ahora mismo me encuentro en Itajai (Brasil), estamos preparando el Volvo para la siguiente etapa Itajai-Miami. Los barcos han llegado bastante "tocados", pero espero que lo dejemos al 120%  para la salida. (Digo 120% y no 100%  porque el barco  como sale en la siguiente etapa está más "evolucionado" que cómo estuvo preparado la etapa anterior). Conforme lo vas conociendo más le ves por dónde puedes evolucionarlo. Para explicarlo con un ejemplo muy fácil, en la siguiente etapa van a predominar los vientos medios-flojos de proa, el peso de las cosas en el barco se tiende a desplazar hacia proa.

En la anterior etapa, que sabíamos que predominarían vientos fuertes de través-popa todos los pesos del barco se trimaban radicalmente a popa. Las características de las velas también cambiaran un poco. Algunas cosas también en el mástil, cosas en cabullería, tipo de ropa de navegar, supongo que comida. Todas las áreas tienen pequeños cambios.

Ahora mismo nos esperan 10 días un poco apretados de calendario, pero quizás podría hacer una pequeña aportación al Blog con algunos "trucos" que he tenido la suerte de poder ir aprendiendo (Por ejemplo, grilletes de cabo, gazas especiales, reparar una escota rota, pasar una driza perdida por un mástil, etc.etc.)

Fer"

Texto: Fernando Sales

lunes 2 de abril de 2012:

Ni R.C.M. del Abra, ni Santander, tampoco Palma, ni Barcelona, ¿qué me pude encontrar en uno de los sitios más recónditos del mundo, en el Club Naval de yates Mocalvi en Puerto Williams, Chile?...

¡La grímpola firmada del Club!

La firmaban, Ángel, Merche, Eduardo, Jon Ander, María y Eugenio. La cronica de su viaje: navegando por la Patagonia, objetivo doblar Cabo de Hornos.

Y habían viajado justo en el mismo barco que nosotros como "Team Telefónica"
hemos alquilado para ir a hacer la reparación de emergencia al Volvo70 "Telefónica". El barco en cuestión se llama "Mago del Sur", se trata de un 50 pies de acero confortable y cómodo para navegar en el que me he montado. Desplaza casi 30 toneladas frente a las 14 que desplaza el volvo, pero con calefacción central y de todo. Que se agradece, ya que la temperatura en el exterior es menor de 0.


Ya no es ningún secreto que nuestro barco se rompió (deslaminación de parte de la proa) y tuvimos que organizar un equipo de emergencia para intentar repararlo en Cabo de Hornos e intentar salvar la etapa. Por lo que hubo que ir primero a Buenos Aires, allí construimos una sección de proa, luego volar a Ushuaia, alquilar un barco, comprar toda la herramienta, generadores, etc, llevar todo lo que podíamos de aquí, navegar todo el canal de Beagle hasta la isla Herschel,(el sitio de parada donde el Volvo se tenía que desviar menos), encontrar una cala segura. Esperar al otro barco durmiendo todo lo posible, abarloarlo, abordarlo como un equipo de intervención rápida con la radial en mano y ponernos a destruir todo lo roto, mientras el experto en ultrasonidos nos decía hasta dónde levantar. Preparar la superficie, poner la pieza que habíamos construido en Buenos Aires, pegarla, laminarla, aplicarle el vacío, 50 grados dentro del barco durante 3 horas (0 grados temperatura exterior), sacar todo el montaje, izar la mayor, génova y barco a 25 nudos rumbo a Brasil.


Todo eso en 13 horas, la parada mínima que te exige la organización desde que avisas que vas a parar son 12 horas, por lo que muy bien.

Una vez terminado eso y el Volvo desaparecer por detrás del cabo, nos metimos todos dentro del barco a dormir, han sido de 12 a 14 horas de dormir todo seguido.


A la vuelta por tema de fronteras tuvimos que parar de nuevo en Puerto
Williams, y como la aduana estaba cerrada y el barco lo teníamos muy visto pues... ¡¡todos al bar!!



En el Club naval toda la flota local es la que se puede ver delante del antiguo barco militar (unos 9 barcos), los mástiles altos son todos los barcos que están de paso. El antiguo barco militar es un bar, que es donde encontré el pabellón de nuestro Club.


Próxima parada "Itajai" en Brasil.

Saludos

Fer!

Texto: Fernando Sales
Fotos: Fernando Sales y TeamTelefónica