"El pesimista culpa al viento, el optimista espera que cambie el viento y el realista ajusta las velas y navega."

domingo, 20 de junio de 2010

VI Regata ORZA Getxo-Laredo

Nos reunimos en el pto. deportivo de Getxo, Eugenio, Eneko, Jon Ander y Ander Xabi, para en primer lugar, hacer una puesta a punto del Bardo y mientras el capitán acude a la reunión de patrones programada a las 10h de la mañana, yo me encuentro, en Getxo-kaia, con un barco que su nombre me resulta familiar:



Es en la reunión de patrones donde nos entregan el recorrido, una línea de 16,5 millas naúticas, que une el Abra con el Real Club Naútico de Laredo y el lugar donde se dara la salida, que estaba programada para las 12.30h del mediodía. Tras largar amarras ponemos proa al cajón y ya al través de la torre de salvamento aparece uno de los principales protagonista de la jornada: el viento. Eso nos hace izar mayor con un rizo.



A medida que nos ibamos acercando al cajón el viento arreciaba hasta los 30nudos, esto hizo que el comite de ORZA diera el aviso a toda la flota de que la regata quedaba suspendida. Fuimos varios los barcos que aun así, con esceso de viento y de mar, decidimos realizar el recorrido. Entre ellos: Bardo, Árgaron, Draco, Horta, Ushuaia, etc.





La mar y el viento aumentaban en gran medida a la par que avanzabamos y cubriamos millas, al través de la ballena ¡¡¡el anemómetro del Bardo marco una racha de 43 nudos!!!,...





... y los rociones de agua eran inevitables. Travesía húmeda y a motor.





Al final llegamos a Laredo sobre las 16.15h de la tarde y ya amarrados a la boya, en el puerto, comimos. Para despúes, sobre las 21.30h, acudir a la cena y entrega de premios, realizada en la cantina del RCNL.

Fotos de la tripulación:

- Eugenio (Capitán)



- Eneko



- Jon Ander (patrón)



- Ander Xabier (el que escribe)



Una navegación al más puro estilo Volvo Ocean Race.

Texto y fotos: Ander Xabi