"El pesimista culpa al viento, el optimista espera que cambie el viento y el realista ajusta las velas y navega."

jueves, 23 de septiembre de 2010

Bardo: Gijón - Santander

Con un par de semanas de retraso os narro como fue la cuarta etapa de nuestro crucero con el Bardo...

... corria el año ...
Que no, es broma.



El pasado 8 de este mes saliamos de Gijón con un día soleado, pero que el parte dejaba mucho que desear con fuertes vientos, gran ola y por si fuera poco chubascos al final del día. En el Bardo todos los anteriores (Eugenio, Eneko, Ángel y yo) menos Jon Ander.



Sobre las diez de la mañana largamos amarras y echamos la mirada atrás para despedirnos del elogío al Horizonte de Chillida o, como lo llaman los autoctonos, "cagadero de King Kong".



Nos aproamos y el capitan grita:

- Izamos mesana y desenrrollamos génova.

Al cabo de dos horas, sobre las 12, el mar, la ola y el viento arrécian. !Gracias a Dios que el viento y la ola respetaron el horario del hamaiketako! pero en cambio no la de comer. Asique con mar incomoda y con los primeros 25nudos de viento decidimos poner un rizo en la mesana y enrollar la génova, otro rizo.
El rumbo una aleta que a veces rolaba a una empopada y negociando la ola. De forma que Eugenio y yo hacemos guardias, cada hora, en la rueda.



Doblamos cabo mayor cuando ya estaba totalmente de noche, al través de la isla de Mouro nos recibe un fuerte chubasco a modo de bienvenida y entre las lucecitas verdes y rojas entramos en la marina de Raos y amarramos sobre las 22,30horas.
12 horas de travesía.




Texto: Ander Xabi
Fotos y videos: Eneko