"El pesimista culpa al viento, el optimista espera que cambie el viento y el realista ajusta las velas y navega."

domingo, 29 de diciembre de 2013

Regata del Gallo 2013

El sábado pasado, 21 de diciembre, se celebró la ya más que tradicional y mítica regata del Gallo organizada por el Real Club Marítimo del Abra. Cita a la que el Zorion no podía faltar.


Se trata de la regata que cierra la temporada y bien conocida por su salida bajo el puente Colgante de Portugalete, con viento S propio de las fechas, donde todos los barcos salen con sus spis izados dando gran colorido para una bonita y clásica estampa. Este año fuimos entorno a los 90 barcos los que tomamos la salida.

Nos reunimos la tripulación (Begoña, Merche, Amayita, Irantzu, Ángel, Eneko, Jon Ander y yo) a la 10.45h en el puerto de Santurtzi para preparar el Zorion y como no, estibar bien la comida y bebida.

Zarpamos un ratito después con rumbo la dársena de la Benedicta, donde esperamos al procedimiento de salida (5 minutos antes de las 12h)...


Irantzu y Amayita (alguna pensaba en empalmar con Santo Tomás)
¡Me toco posar con mis dos primas!

...y atentos a la radio para escuchar el recorrido (Salida entre la basílica de Santa María y el baro Comité, boya roja de peña piloto por estribor, boya de San Ignacio por estribor, un triángulo en el Abra interior (roja de la mojonera por babor, roja de Getxo-Kaia por babor y roja del muelle de cruceros por babor) y "sprint" final para cruzar la línea de llegada entre un banderín y el barco comité.



El minuto previo a la salida nos pilla un poco despistados, pero mejor, así no nos metemos en ningún "fregado" innecesario. 


Salimos con la corriente a favor (estaba bajando) y la mayor abierta, rumbo de empopada, y antes de llegar al puente ya tenemos el spi izado. Los primeros ya se alejan y nosotros nos mantenemos en mitad de la flota, con mucho hueco para maniobrar.



Con nuestro spi azul clarito con rayas rojas y azul.
Al través de la torre de Salvamento el viento arrecia y se empieza a notar la mar de fondo, por lo que decidimos arriar el spi para no tener conflictos en la boya de peña piloto, ya veíamos que había mucho ambiente en boya. 




Nada más tomar la boya comenzamos a ceñir, esquivando barcos y realizamos varios bordos, dejando por estribor la boya de San Ignacio, hasta llegar al Abra interior a la boya de la mojojonera. Corto traves hasta la boya situada en la inmediaciones de Getxo-Kaia y una corta popa hasta la última boya del recorrido, donde acaba en el muelle de cruceros de Getxo, no sacamos spi pero si navegamos con unas orejas de burro. Tomamos la ultima boya dejándola por babor y enfilamos de ceñida la línea de llegada.

La tripu durante el rumbo de través.
Ángel y Jon Ander (los armadores)
en el rumbo de orejas de burro.
Arriamos velas y nos dirigimos al pantalán de la gasolinera del Marítimo, donde comemos y celebramos la buena regata y el final de la temporada (que da lugar a otra claro... jejeje). Una vez que acabamos la comida brindando, la tripu marcha a Santurtzi a amarrar el Zorion.

Yo me quedo en Las Arenas y me uno a la tripulación del Katxiporreta que comían en el club la también tradicional alubiada. Me alegra saber que les fue bien la regata. Sobre las 17.30h dio comienzo la entrega de trofeos de casi todas las regatas celebradas a lo largo del año. Con el Katxiporreta recogíamos el premio al primer clasificado en el Trofeo Otoño. 

¡Enhorabuena Josu y enhorabuena a toda la tripu!


Algunos de los tripulantes del Katxiporreta.


Texto: Ander Xabier
Fotos: Luís Fernández, Begoña Berciano, Merche García, Amayita Maguregui, Eneko Emaldi
Videos: Eneko Emaldi