"El pesimista culpa al viento, el optimista espera que cambie el viento y el realista ajusta las velas y navega."

sábado, 20 de noviembre de 2010

Día del navegante

VII Aniversario Museo Marítimo de Bilbao 20 DE NOVIEMBRE DE 2010



Sobre las 9.45h nos reuniamos en el pto. deportivo de Santurtzi Jon Ander, Begoña y Ander Xabi. Partimos rumbo a la reunión de patrones en Getxo-kaia. Atracamos en el pantalán de cortesía y yo voy a la reunión donde me dan las instrucciones de la regata, el sitio donde ira amarrado el Zorion y una grímpola del Museo Marítimo.
Me reuno, de nuevo con Jon Ander y Begoña, que me comentan que el Royann se ha animado a remontar la ría y que antes de la salida fueramos a su encuentro.



La salida programada a las 11h en la desembocadura de la Ría a la altura del faro de Portugalete.
En los minutos previos a la salida, nos cruzamos con la mayoría de los participantes de la remontada de la ría, como por ejemplo el Darquis (otro precioso Arpege) o el Katxiporreta entre otros. También escuchamos por la VHF en el canal 13, el de la organización, que el Saltillo finalmente no participa en la subida de la ria, una verdadera lástima.











A las 11h, alrededor de unas 50 embarcaciones comenzamos a subir rumbo Bilbao.
Saludando a la gente que paseaba por ambas margenes de la ría o a aquellos que se congregaban en los balcones (gracias familia).











Tras el paso por debajo del puente colgante,...



...el barco comite nos adelanta para ponerse en los puestos de cabeza y controlar que la velocidad de la flota no sobrepasara los 3 nudos, y no solo porque sea la normativa, sino porque a la altura de Erandio, el Txinbito que partia desde Bilbao con las autoridades, se unia a la marcha de las demás embarcaciones dando media vuelta y volviendo al museo marítimo.



Al llegar nosotros bajo el puente de Rontegui, empezamos a oir por la radio como el comite repartía los sitios de atraque a las embarcaciones en función de las esloras. En el Zorion y en el Royann decidimos bajar la velocidad para luego no tener que esperar en las inmediaciones del museo porque hay menos espacio para navegar.
De forma que ambas embarcaciones seguimos a nuestro aire.



A la par que llegabamos a la altura del museo nos saluda, desde el paseo, Begoña, que había ido, en bici, a recibirnos. Y al de dos minutos preguntan por la radio haber quienes faltabamos de amarrar y decimos que el Zorion; nos confirman que podemos empezar a acercarnos hasta los pantalanes, que tenemos sitio donde abarloarnos y asi hacemos, junto al Txiruka. Y el Royann a nuestro babor.









Picoteamos algo en el barco y despúes vamos en busca del esperado "Marmitako", pero brillo por su ausencia pues fueron pocos los que pudieron catarlo, así que fuimos a un bar a seguir pintxeando. Tras charlar tocaba la visita del museo y después comenzar el regreso a puerto. Pero no sin antes mostraros alguna foto del panorama.







Saludos a toda la tripulación del Arnisi.



La bajada con menos sensación de frio que la subida pero si con algún chubasco que otro, y a la altura de Erandio, había una regata de traineras.









LLegamos a puerto a punto de entrar la noche.



Es un buen plan alternativo a las regatas.

Texto: Ander Xabi
Fotos: Ander Xabi y Jose Igancio (Royann)