"El pesimista culpa al viento, el optimista espera que cambie el viento y el realista ajusta las velas y navega."

lunes, 5 de diciembre de 2011

Laredo - Castro Urdiales - Santurtzi

Una vez que el Zorion paso la ITB con éxito, la revisión anual de motor y pintar la obra viva con nueva patente... nos decidimos a traerlo al puerto deportivo de Santurtzi, su puerto base.

Quedamos en el Real Club Naùtico de Laredo, Ángel, Jon Ander, Unai y yo (Ander Xabi) a eso de las 10h a.m. del domingo 4 de diciembre y tras embarcar, vestirnos para el frío, ajustar el backstay y poner a son de mar todas las bolsas y cosas varias, largamos amarras.
A las 10.45h ya estabamos a seis nudos de motor, en medio de la bahía, rumbo a la ballena de Islares dejando cierto respaldo por estribor. A penas viento, o como dirian los pejinos "una gotuca de viento", pero mucha, que mucha, mar de fondo.

Cuando llegamos al través de la ballena de Islares sube el viento de intensidad y se mantiene terral, por lo tanto desenrrollamos génova, que junto con la mayor y la ola (que en muchas ocasiones nos agitaba como si estubiesemos en una lavadora) nos permite hacer unos 6 nudos de corredera. Seguimos paralelos a la costa hasta que distinguimos Castro Urdiales entre el relieve costero.

Enfilamos la entrada de Castro y aprovechamos para arriar la mayor, enrollar génova, preparar las amarras para atracar a muro en proa y popa, y colocar las defensas por la banda de estribor. Maniobra que realizamos sin percances pese al estado de la mar, también dentro del puerto. Llamamos por el "walkie" o VHF a la Blancona que nos viene a buscar y comemos en el Real Club Naútico de Castro Urdiales.

Tras unos minutos de reposo o pequeña siesta, nos ponemos de nuevo manos a la obra. Nos despedimos del puerto de Castro Urdiales sobre las 15.30h, izamos mayor y génova el viento ha aumentado dos nudos de intensidad y sigue siendo terral. Ponemos rumbo al cajón y llevabamos un rumbo de través.

No es hasta la altura de la playa de Somorrostro cuando decidimos rizar la mayor y el génova por fuertes rachas de viento que producen grandes escoradas y los incómodos rociones. El viento a la altura de Somorrostro se entuba y sube de intensidad. Ya dentro del Abra, cuando el viento baja de intensidad, izamos hasta tope de mástil la mayor y el génova. A la altura de la torre de Salvamento Marítimo comenzamos a compartir los últimos bordos de esta travesía con Josu y Katxiporreta. Amarramos en nuestro pantalán sin problema alguno, sobre las 17.50h, a puntito de anochecer.



Texto y vídeo: Ander Xabi