"El pesimista culpa al viento, el optimista espera que cambie el viento y el realista ajusta las velas y navega."

lunes, 19 de diciembre de 2011

Regata del Gallo 2011

El sábado pasado, 17 de diciembre, día invernal en el Cantabrico con mucho viento, mucha agua y frío, estaba pendiente aún, una de las regatas clásicas organizas por el Real Club Marítimo del Abra, la regata del Gallo 2011. Caracterizada por el paso de todos los veleros con sus spís de colores bajo el puente Colgante de Portugalete tras la salida en la dársena de la benedicta de Sestao.

El Zorion animado por el buen ambiente de la edición anterior (Regata del Gallo 2010) tomo la salida de esta regata. Entre chubasco y chubasco allí estabamos Jon Ander, Eneko, Unai y yo (Ander Xabier). Esta vez pocos representates santurtziarras, unicamente Lem I, Katxiporreta y nosotros, pero en total unas 30 embarcaciones se dieron cita en el Abra. Salida que fue aplazada a falta de 30segundos para el bocinazo por el paso de un chubasco, pero rapidamente se inicio de nuevo el procedimiento de salida. Y esta vez si. Por desgracia y debido a las condiciones meteorológicas se decidio tomar la salida en el Abra interior y no bajo el puente Colgante.

Recorrido corto: Salida entre barco comité y la mojojonera de las Arenas, boya de san ignacio por babor, tomar una boya por babor situada en frente del RCMA, boya por babor situada en frente del puerto deportivo Getxo - kaia, dejar por babor una boya situada al final del muelle de cruceros de Getxo, boya que estaba situada en frente del RCMA, dejar por babor de nuevo la boya situada enfrente de Getxo- kaia, ultima boya por babor, la situada en el muelle de cruceros y enfilar la llegada situada enfrente del RCMA.

Regata ventosa, humeda y muy entretenida, en la que combatimos el frío a base de tirar de escota y driza, viradas, trasluchadas, quitando y poniendo rizos... y un buen caldo que tomamos nada más amarrar en Santurtzi.



Texto y vídeo: Ander Xabi